
Orden de los elementos de un párrafo:
En un párrafo las ideas se deben ordenar de acuerdo con un plan definido.
Una vez que se ha decidido cuál ha de ser la oración central y las oraciones que proporcionan detalles adicionales, se debe buscar un plan para desarrollarlas. Las formas más comunes son: en orden cronológico, espacial o de importancia.
Orden Cronológico: Significa organizar los detalles de acuerdo con el tiempo en que ocurren es decir, de primero a último. Se utiliza frecuentemente en historias donde los sucesos se narran en la secuencia en que ocurrieron.
Enlaces que indican relación de tiempo:
- Antes
- Primero
- Despues
- Luego
- Pronto
- Entonces
- Finalmente
- Más tarde
Ejemplo cortito:
Día de muertos SED:
El 30 de octubre celebramos en nuestra institución nuestra fiesta de día de muertos de cada año. El evento inició a las 10:00 de la mañana con la preparación del material en las respectivas áreas, más tarde se acordó junto con el tutor como se realizarían la distribución de las flores en los murales y finalmente se colocaron los dulces, tamales y recuerdos de los difuntos.
Orden Espacial:
Se usa especialmente para describir objetos o la relación que ellos tienen con el ambiente en que se encuentran.
Enlaces que indican relación de espacio:
- Arriba
- Más allá
- Dentro
- Debajo
- Cerca
- Afuera
- Delante
- Lejos
- Aquí
- Detrás
- A la izquierda
- A la derecha
Ejemplo cortito:
La oficina del gerente es amplia y espaciosa. Frente a la ventana está colocado un escritorio. A su izquierda hay un sofá y dos sillas para recibir las visitas. Cerca está la puerta que comunica con la oficina de la secretaria y más allá, la mesa y las sillas para las reuniones de la junta directiva.
Orden de importancia:
Este plan se utiliza especialmente cuando el tema del escrito es una opinión. El orden puede ir de menor a mayor importancia o viceversa.
Enlaces que indican relación de importancia:
- Así
- De tal manera
- Además
- Por lo tanto
- Por consiguiente
- Para concluir
- Por esta razón
- Por último
- Por otra parte
Ejemplo cortito:
Nuestro calendario está poblado de fiestas. Ciertos días, lo mismo en los lugarejos más apartados que en las grandes ciudades, el país entero reza, grita, come, se emborracha y mata en honor de la Virgen de Guadalupe o del general Zaragoza. Cada año, el 15 de septiembre a las once de la noche, en todas las plazas de México celebramos la fiesta del Grito; y una multitud enardecida efectivamente grita por espacio de una hora, quizá para callar mejor el resto del año. Durante los días que preceden y suceden al 12 de diciembre, el tiempo suspende su carrera, hace un alto y en lugar de empujarnos hacia un mañana siempre inalcanzable y mentiroso, nos ofrece un presente redondo y perfecto, de danza y juerga, de comunión y comilona con los más antiguo y secreto de México. El tiempo deja de ser sucesión y vuelve a ser lo que fue, y es, originariamente: un presente en donde pasado y futuro al fin se reconcilian.
Tareota:
Copia el apunte a tu libreta y realiza un ejemplo de cada uno de estos tipos de orden. Procura que tus ejemplos sean creativos y tengan, por lo menos, siete enlaces sin repetir.
Nos vemos pronto.
Prof. Jorge Luis Gómez Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario